Este jueves 29 de agosto, la Fiscalía de la República envió una tercera citación al candidato unitario, Edmundo González Urrutia, tal como lo expresó el día anterior, el fiscal general, Tarek Williams Saab. Como se recuerda, González Urrutia no asistió a las dos citaciones anteriores.
¿Qué pasa si no asiste a la tercera?
Al respecto, abogados consultados por la Voz de América indican que la citación en calidad de «investigado» no figura en el Código Orgánico Procesal Penal (COPP) y resaltan que ninguna de las dos boletas para «rendir entrevista» en relación a hechos que investiga la fiscalía precisaba en qué carácter es citado: testigo o imputado.
En caso de que Edmundo González, no acuda a la tercera citación, por las circunstancias actuales, los abogados creen que se ordenará que se lleve por la «fuerza pública».
Recientemente, Saab adelantó que el Ministerio Público «anunciará la acción correspondiente a que haya lugar en base a la ley».
A juicio del abogado penalista, Joel García, es probable que si González Urrutia no concurre a una tercera citación se solicite ante un tribunal de control un «mandato de conducción», pero alerta que en el país «cualquier cosa puede ocurrir dentro o fuera de la ley».