La orden de arresto emitida contra el líder opositor venezolano Edmundo González es «muy preocupante» y «es lo incorrecto», dijo el martes el principal asesor de política exterior de Brasil, Celso Amorim.
Amorim dijo a Reuters en una entrevista que era innegable que el autoritarismo estaba aumentando en Venezuela, pero reforzó la esperanza de Brasil de una solución a la crisis política en el país vecino.
Según el asesor diplomático del presidente Luiz Inácio Lula da Silva, si las autoridades venezolanas procedieran con el arresto de González, «sería un arresto político y no aceptamos presos políticos».
La oficina del fiscal general de Venezuela dijo el lunes que un tribunal había emitido una orden de arresto contra el opositor González, acusándolo de conspiración y otros delitos en medio de una disputa sobre si él o el presidente Nicolás Maduro ganaron las elecciones de julio.
«La situación electoral en Venezuela no está resuelta, no vemos la victoria de un lado o del otro», dijo Amorim, manteniendo la que ha sido la posición diplomática de Brasil desde la disputada votación.
Por otra parte, el Gobierno de España igualmente condenó «cualquier intento de cercenar» los derechos fundamentales de todos los venezolanos, incluidos los líderes de la oposición.
Con información de REUTERS
Lea también: España se suma a la lista de países que rechazan orden de captura contra Edmundo González