Los conservadores españoles, liderados por el Partido Popular (PP), han criticado la decisión del Gobierno de Pedro Sánchez de conceder asilo al venezolano Edmundo González Urrutia.
Esteban González Pons, vicesecretario de Institucional del PP, argumentó que esta acción no representa un favor a la democracia, sino que es una manera de «quitarle un problema» a Nicolás Maduro.
En su mensaje en la red X, González Pons también cuestionó la gestión de Sánchez y el expresidente José Luis Rodríguez Zapatero, sugiriendo que deberían ser más modestos en sus autoelogios.
González Pons subrayó que la salida de González Urrutia de Venezuela, sin reconocerlo como presidente legítimo, favorece a la dictadura de Maduro, especialmente tras las elecciones de julio pasado. Comparó esta situación con la manera en que Cuba podría actuar si se le solicitara lo mismo, insinuando que el asilo no contribuye a fortalecer la oposición democrática en el país sudamericano.
Además, el dirigente del PP destacó que María Corina Machado, una líder opositora que no pudo presentarse a las elecciones debido a su inhabilitación, sigue permaneciendo en Venezuela.
El Congreso español tiene previsto debatir una propuesta del PP para instar al Gobierno a reconocer a González Urrutia como ganador de los comicios, a pesar de que el Tribunal Supremo ha confirmado la victoria de Maduro.
Lea también: España confirmó el acogimiento a Edmundo González (+Comunicado)