Portada » 26 personalidades e instituciones recibieron la Orden 8 de Septiembre y Orden Ciudad de Maracaibo por los 495 años de fundación del municipio

26 personalidades e instituciones recibieron la Orden 8 de Septiembre y Orden Ciudad de Maracaibo por los 495 años de fundación del municipio

Comparte
Share On Facebook
Share On Twitter

El rector de la Universidad Católica Cecilio Acosta (UNICA), y presbítero de la ciudad Dr. Eduardo Jose Ortigoza, sirvió como orador de orden en la sesión solemne del Concejo Municipal realizada en el Teatro Bellas Artes.

Por sus aportes al municipio y a la región, 26 personalidades e instituciones fueron condecoradas con la Orden 8 de Septiembre, en su única clase, y la Orden Ciudad de Maracaibo, en su primera y segunda clase, durante la sesión solemne con motivo de los 495 años de fundación de Maracaibo. La sesión que fue presidida por el alcalde Rafael Ramírez Colina, el presidente del Concejo Municipal, José Bermúdez; y una representación de concejales, contó con la presencia del gobernador Manuel Rosales, y se realizó en el Teatro Bellas Artes, la mañana de este domingo 8 de septiembre.

Sacerdotes, médicos, abogados, contadores públicos, empleados públicos, consultores, artistas audiovisuales, transportistas, beisbolistas, músicos, así como empresas y fundaciones fueron los reconocidos.

El presbítero y rector de la Universidad Católica Cecilio Acosta, Dr. Eduardo José Ortigoza, quien sirvió como orador de orden, recibió la Orden Honor al Mérito Civil 8 de Septiembre, en su única clase, de manos del alcalde Rafael Ramírez Colina y la Orden “Doctor Fernando Chumaceiro” al buen ciudadano de Maracaibo en su primera clase, que otorga el Concejo Municipal de manos de su presidente, el edil José Bermúdez.

Crédito: Alcaldía de Maracaibo

Asimismo, la Orden Honor al Mérito Civil 8 de Septiembre, en su única clase, fue otorgada a monseñor Roberto Morales Carruyo, quien se ha dedicado a la labor pastoral en diferentes comunidades parroquiales en la arquidiócesis de Maracaibo y quien además cumple 50 años de servicio pastoral y actualmente es párroco de la Iglesia “San José” en la ciudad. También la recibieron la odontóloga y presidente de la fundación Innocens, Cecilia Bernardoni; el consultor internacional en Gerencia de Educación Superior, Ender Carrasquero; el secretario ejecutivo de la Red Latinoamericana y Caribeña de Migración, Refugio y Trata de personas, Elvys Monzant Arraga; y el director de la Compañía Internacional de Danzas Canta Claro, José González Viloria.

Igualmente, el director del Programa Casa de los Niños, Chinita de Maracaibo, Pancracio Lescher Soto; el jefe del Departamento de Remuneración, Beneficios, Prestaciones y Fideicomiso de la Alcaldía de Maracaibo, Alfredo Machado González; el presidente de la línea de transporte público de Sabaneta, Luis Urdaneta Fuenmayor; la contadora y abogada, Iraida Segura de Ríos, miembro de la junta Directiva del Instituto de Desarrollo Profesional; el Centro de Formación e Investigación padre Joaquín, Fe y Alegría; y las Pequeñas Ligas de Coquivacoa, categoría Senior, quienes obtuvieron su triunfo en la Serie Latinoamericana en los Estados Unidos, con una impecable participación.

Para finalizar la Asociación para la Defensa y Protección de los Animales (ASODEPA), que se ha dedicado a abordar problemáticas de salud pública, relacionadas con enfermedades zoonóticas y el maltrato animal en la sociedad.

El Concejo Municipal de Maracaibo también distinguió con la orden Ciudad de Maracaibo, en su primera clase, a Juan Andrés Rincón, Darío Rincón, Lissette Romay Inciarte, Foro Penal Capítulo Zulia, el Centro de Atención al Esquizofrénico y Familiar Catesfam, el Centro Terapéutico de Rehabilitación y Neurodesarrollo “Neuro Cognitive”, El Centro Comercial Sambil Maracaibo, al grupo de gaita Alitasía; y finalmente la Ferretería Ramiro C.A.

Y en su segunda clase a Carlos Heli González, Adán Jesús Rincón, Nerio José León y a la Ferretería Alpeca C.A.

Crédito: Alcaldía de Maracaibo

Orador de orden en los 495 Aniversario de Maracaibo

El presbítero, Eduardo José Ortigoza, expresó en su discurso que al analizar el fundamento cultural de la región se determina que existen rasgos de la personalidad maracaibera que son comunes al resto de los venezolanos, pero también existen otros que les han permitido afrontar crisis y aportar soluciones a los problemas.

crédito: Alcaldía de Maracaibo

“Esto significa que el maracaibero siempre está dispuesto, no para el conflicto, no para la guerra, no para el enfrentamiento, sino para la convivencia pacífica y para la búsqueda comunitaria de soluciones y de respuestas, así somos”, recalcó el sacerdote ante las autoridades y el público presente en el acto protocolar.

Recordó las palabras del papa Juan Pablo II en las que destacó la importancia de que el hombre aprendiera a luchar por la justicia sin recurrir a la violencia, renunciando a la lucha de clases en las controversias externas, así como también a la guerra en las controversias internacionales.

“Este aniversario que celebramos hoy nos abre hacía el sueño compartido de que Maracaibo sea una ciudad de ciudadanos más que de habitantes. Maracaibo no puede ser la pensión, Maracaibo no puede ser el hotel. Maracaibo tiene que ser la casa común, la casa de todos, la que todos tenemos que cuidar”, indicó el religioso.
Ortigoza destacó que para lograr la transición de dejar de ser habitantes para ser ciudadanos es necesario y pertinente, promover y facilitar la participación de los hombres, mujeres, niñas y niños en el destino de las comunidades.

“Maracaibo es un microuniverso con problemas distintos a los del resto del país, pero también con realidades comunes al resto de la humanidad. En nuestra ciudad y en toda Venezuela se hace urgente e indispensable aprender a superar fragmentaciones para reconstruir el tejido de las relaciones interpersonales e intercomunitarias para alcanzar y vivir como una humanidad más fraterna”, apuntó recordando al papa Francisco cuando hizo la convocatoria al Pacto Educativo Global.

Ortigoza está convencido que las respuestas a los grandes problemas que se deben solventar encuentran soluciones en la educación, ya que esta no se puede entender desligada de la vida humana. «La educación brota de la necesidad de aprender, no solo conceptos sino de aprender a vivir».

Lea también: Rafael Ramírez Colina: “Maracaibo está en vías de recuperación y es nuestro deber mantenerla en ese camino”

Déjanos tu comentario

Volver