Edmundo González Urrutia, confirmó su llegada a Madrid, España, este 8 de septiembre, donde ha iniciado trámites para solicitar asilo político.
En un audio difundido por EVTV Miami, González expresó que se encontraba bien y que había podido reunirse con su hija menor, Carolina. Agradeció las muestras de solidaridad recibidas y compartió que su salida de Caracas estuvo marcada por presiones y amenazas que intentaron impedir su exilio.
El exembajador no ofreció muchos detalles sobre las negociaciones para su salvoconducto ni sobre sus últimos días en resguardo debido a una orden de aprehensión en su contra.
Sin embargo, reafirmó su compromiso de continuar la lucha por la libertad y la recuperación de la democracia en Venezuela. Su mensaje concluyó con un saludo afectuoso a sus seguidores.
Aunque no mencionó a su esposa, Mercedes López de González, el Ministerio de Asuntos Exteriores de España confirmó que ella viajó con él en un avión de las Fuerzas Aéreas.
En contraste, el fiscal general de la República, Tarek William Saab, criticó el viaje de González como el final de una «obra bufa» que había generado preocupación en la población venezolana tras las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Lea también: Abogado de Edmundo González: Su traslado a España fue por “decisiones urgentes” para salvaguardar su vida y libertad