El Gobierno de Bolivia dispuso este lunes la realización de clases virtuales en los departamentos más afectados y la suspensión de los despegues en el Aeropuerto de Viru Viru, en Santa Cruz, la región que es el motor económico del país, por la contaminación y el humo causado por los incendios forestales.
Esta jornada varias las ciudades de Bolivia como la oriental Santa Cruz, la central Cochabamba y La Paz, en el occidente, amanecieron con una densa capa de humo y falta de visibilidad provocada por los fuegos, por lo que el Gobierno de Luis Arce declaró hace unos días una «emergencia nacional».
El índice de calidad del aire (ICA) que se reportó en los departamentos de Santa Cruz, Beni y Pando superó los 300 equivalente a «muy malo» para la salud.
Sin embargo, el ministro aclaró que la instrucción para la realización de clases virtuales «es a nivel nacional», previa valoración de las autoridades locales, pero de prioridad en los tres departamentos mencionados.
Veliz remarcó que se debe evitar que los estudiantes realicen actividades deportivas o culturales al aire libre para evitar que inhalen el aire contaminado.
Por la mañana, la estatal Navegación Aérea y Aeropuertos Bolivianos (Naabol) ordenó la «suspensión de autorización de despegues» en el Aeropuerto Internacional de Viru Viru, en Santa Cruz, por la falta de visibilidad en la pista debido al humo.
Con información de UR
Lea también: Bolivia declara «emergencia nacional» por los incendios forestales este #7Sep