La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) otorgó medidas cautelares a favor del Coordinador Nacional de Convergencia y Periodista, Biagio Pilieri, detenido el pasado 28 de agosto por presuntos funcionarios del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
Pilieri sigue detenidos e incomunicado y se le ha negado el derecho a la defensa privada. El político requiere atención médica por padecer hipertensión arterial, fibromialgia y problemas cardiovasculares, pero la CIDH no recibió respuesta del Estado venezolano.
Tras analizar las alegaciones de hecho y de derecho efectuadas por la parte solicitante, la Comisión solicitó a Venezuela:
- Adopte las medidas necesarias para proteger los derechos a la vida e integridad personal de las personas beneficiarias. Que informe si Biagio Pilieri se encuentra bajo custodia del Estado en la sede del Sebin y la circunstancia de su detención, que precise si fue presentado ante un tribunal y si se le imputaron delitos para revisar su caso; de no ser así, que se informe por qué no ha sido pueto en libertad, si se le ha realizado chequeo médico y que se garantice el contacto con su familia y abogados de confianza, entregando información sobre su actuación jurídica.
- Implemente las medidas necesarias para que Biagio Pilieri Gianninoto pueda desarrollar sus actividades como integrante de un partido de oposición democrático sin ser objeto de amenazas, hostigamientos o actos de violencia.
- Informe sobre las acciones adoptadas a fin de investigar los presuntos hechos que dieron lugar a la presente medida cautelar y así evitar su repetición.
Con información de TC
Lea también: Cabello sobre salida de González Urrutia: «Nadie lo obligó… huyó de María Corina»