Los casos de suicidio se mantienen en aumento a nivel mundial y Maracaibo no es la excepción. Una problemática que señaló Orlando Chacón, concejal de la ciudad, quien enfatizó la necesidad de hablar de la situación y prestar apoyo a quienes lo necesitan.
Para el político, el ponerle fin a la propia vida es una realidad que sacude a la sociedad y que debe ser atendida desde las herramientas que ofrece la salud mental.
«Hablar de lo que nos pasa no está mal y lo repetiremos las veces que sea necesario porque seguimos conociendo lamentables noticias en torno al suicidio. No solo son estadísticas, sino vidas humanas que perdemos cada mes a nivel nacional», refirió Chacón.
El edil marabino subrayó que «en el mundo el suicidio se ha convertido en una de las principales causas de muerte», dato que hace alusión a las cifras compartidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU), donde se develó que, cada año, cerca de 703.000 personas se quitan la vida.
Mientras que el Observatorio Venezolano de Violencia contabilizó 2.358 suicidios en 2023 y aseguró que la principal causa de la inmolación es la depresión.
Por esto, Chacón destacó que la capital zuliana cuenta con el Programa de Salud Mental de la Alcaldía de Maracaibo, que ofrece líneas telefónicas y especialistas para el tratamiento de este tipo de casos que pueden recibir atención a través del 0424-649-7390. Además, los ambulatorios de la municipalidad disponen de consultas gratuitas de psicología y psiquiatría.
Nota de Prensa
Lea también: #10Sep | Día Mundial para la Prevención del Suicidio