Ayer, 27 de febrero, en Altos de Jalisco, parroquia Coquivacoa, se llevó a cabo el Cabildo Abierto enfocado al tema eléctrico de la ciudad, organizado por el Concejo Municipal de Maracaibo. Asistentes llevaron sus pancartas y expresaron las realidades que viven al no tener el servicio eléctrico por muchas horas en el día.
La jornada inició con vecinos del sector Altos de Jalisco cubriendo las sillas no solo con su presencias, si no también las creativas pancartas de los marabinos que decidieron expresar su incomodidad por la falta del servicio ante los ediles del municipio.
Se les dio el derecho de palabra a los vecinos que, con preocupación e impotencia deseaban reclamar y algunos propuestar ideas ante la problemática.
Uno de ellos fue el ciudadano, Carlos Bóveda, quien decidió acercarse al encuentro aunque reside en Milagro Norte, expresó que: «Todos los días tenemos cortes eléctricos y a veces 4 veces al día. Este no es un problema municipal, es un problema central, de Corpoelec», señaló.
Más adelante, otra habitante de los Altos, en su derecho de palabra, manifestó que la comunidad ya está cansada de la condición en la que deben vivir, pero enfatizó las consecuencias que esta trae ante los adultos mayores abandonados.
«Estamos hartos de la problemática eléctrica que afecta a los ancianos. Hemos hablado con el director de Corpoelec, hicimos una visita donde yo vivo a ver a los abuelos caídos y están con las paredes fracturadas, enfermos, encamados y con la luz, no ha habido solución» compartió.
Pancartas como: «Lago y sol no aguantan más apagones», «Ladrón y cuentas llenas», «No más racionamientos», «Quién nos paga los aparatos».
Por otro lado, concejales explicaron que seguirán acompañando al pueblo en esta lucha de exigir un cronograma digno que revela las fechas y horas de racionamiento eléctrico en la ciudad. Además, añadieron que aunque el servicio público en cuestión, no es de su competencia, es deber de ellos reunir a los ciudadanos para conocer sus problemas e inquietudes y acompañar en el proceso.
El presidente del Concejo Municipal, Abogado. José Bermúdez, destacó que «Yo estoy aquí no como Concejal, si no como un ciudadano más, al lado de ustedes rechazando esto que estamos viviendo., que no debíamos vivir y más si somos un estado petrolero, que si solamente llegaran las regalías petroleras para Maracaibo, para resolver el tema eléctrico ya hoy estuviese resuelto».
El edil añadió que, aunque se depende de la Corporación Eléctrica Nacional (Corpoelec), Maracaibo debe optar por una energía alterna que permita tener mayor mantenimiento regional del servicio, sin depender de otras entidades y recalcó que seguirán exigiendo una agenda de racionamientos para el municipio.
Finalmente, el cabildo tuvo como resultado la aprobación por unanimidad del acuerdo N. CMM-006-2024, donde se exhorta a Corpoelec a tomar acciones inmediatas para detener los racionamientos arbitrarios y sin previo aviso.
Este acuerdo permite la creación de una comisión de seguimiento, por parte de los concejales, representantes de la comunidad y especialistas en el sector eléctrico, para promover el cumplimiento de las medidas acordadas.
Lea también: Keydomar Vallenilla gana tres medallas de oro y se acerca a los Juegos Olímpicos