Human Rights Watch denunció este miércoles, 11 de septiembre, que los gobiernos de las Américas han implementado políticas migratorias deficientes ante la crisis en Venezuela y Haití.
«Los gobiernos de las Américas hoy no ofrecen vías suficientes y adecuadas para garantizar el acceso a refugio y otras formas de protección internacional para las personas que huyen de crisis de derechos humanos, incluyendo de Venezuela y Haití», indicó la organización en un informe titulado “El Tapón del Darién: la selva donde confluyen las deficientes políticas migratorias de América Latina”.
En ese informe, HRW analizó las políticas migratorias de seis países de la región, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Panamá y Perú, e identificó los principales retos a los que se enfrentan los migrantes y solicitantes de asilo para regularizar su situación migratoria, obtener el reconocimiento como refugiados y acceder a la integración socioeconómica.
El informe, tercero de una serie de informes de Human Rights Watch sobre la migración a través del Tapón del Darién, ofrece ejemplos de cómo estas políticas empujan a los migrantes y solicitantes de asilo a desplazarse hacia el norte a través del Darién.
Lea el informe completo aquí
Lea también: Lula da Silva gestionará aumento de migrantes venezolanos