Ecuador quedará en completa oscuridad este miércoles por la noche a causa de un apagón programado de ocho horas para dar mantenimiento al sistema de transmisión, en medio de una crisis eléctrica derivada de la peor sequía en 60 años.
Previo a los racionamientos que empezarán el próximo lunes debido al estiaje, que ha puesto en riesgo a las hidroeléctricas, el corte preventivo se producirá desde las 22H00 locales (03H00 GMT del jueves) en toda la nación, según el gobierno.
Los hospitales y el servicio de seguridad ECU911 están excluidos del racionamiento.
Durante el apagón regirá un toque de queda en seis de las 24 provincias y en la localidad minera de Camilo Ponce Enríquez (sur), que están bajo estado de excepción a causa de la violencia del narco.
Al menos 46.000 policías patrullarán el territorio nacional, donde también operan bandas dedicadas al secuestro y extorsión y a las que el Ejecutivo declaró la guerra en enero.
Por su parte, el general Henry Tapia, comandante policial de Quito, sugirió a la población tener silbatos para alertar casos de emergencia debido a que las alarmas no estarán operativas.
Con información de AFP
Lea también: Ecuador cierra consulado en Venezuela: Trámites se realizarán de forma telemática