La polémica sobre el exilio forzado de Edmundo González Urrutia hacia España estalló viernes y sábado tras la revelación de que Eudoro González Dellán, exdiputado y miembro de Primero Justicia, actuó como mediador en las negociaciones con el gobierno de Nicolás Maduro.
Según un reportaje del diario El Mundo, González Dellán estuvo presente en una reunión en la Embajada de España en Caracas, donde se discutió la salida de González Urrutia junto a altos funcionarios del oficialismo, incluyendo a Jorge Rodríguez y Delcy Rodríguez.
El periodista Vladimir Villegas ha señalado que Eudoro no informó a su partido sobre su participación en estas negociaciones, lo que ha generado un «linchamiento» público en su contra, supuestamente impulsado por Julio Borges, quien mantiene una confrontación con el expresidente español José Luis Rodríguez Zapatero.
La dirección del partido ha decidido respetar el derecho al debido proceso de Eudoro, permitiéndole aclarar su situación en una próxima reunión.
Sin embargo, Villegas advierte que si no asiste, podría ser considerado autoexcluido de la organización. Además, plantea que debería ser Edmundo González quien aclare el papel de Eudoro en las conversaciones con los representantes del gobierno.
Por otro lado, Jorge Rodríguez mencionó que Eudoro había confirmado que no tenía intenciones de formar «gobiernos de papelito» desde el exterior. Esta postura también podría ser rechazada por los principales partidos de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), aunque se desconoce la opinión actual de González Urrutia al respecto.
Lea también: Maduro entrega al jefe de la ONU en Venezuela pruebas sobre presunta “conspiración” desde “Washington”