Recientemente, se registró un nuevo derrame petrolero en las sensibles costas del Parque Nacional Morrocoy, producto de la refinería El Palito, ubicada en el estado Carabobo. Este lamentable suceso lo denunciaron pescadores y habitantes de la zona durante la primera quincena de agosto y hasta la fecha no obtienen alguna respuesta a los daños ambientales, a las familias pesqueras y a prestadores de servicios turísticos.
Por su parte, Petróleos de Venezuela (PDVSA) no se ha pronunciado sobre si el derrame de crudo proviene de la refinería El Palito o de Planta Centro, una termoeléctrica que recibe petróleo por una tubería submarina y que también está en Carabobo.
«Las playas quedaron aceitosas y el petróleo está en la arena. Basta con meterse y sentir la baba bajo el agua. Hemos conseguido pescados que al abrirlos tienen petróleo, también tuvimos manchas en las lanchas y en los chinchorros. Ya la misma corriente se lo llevó, pero si cambia la brisa, vuelve a llegar a la orilla de Boca de Aroa o a la orilla de los cayos», dijo un pescador que tiene al menos 20 años de servicio en la zona, y que, por seguridad, prefirió mantener su identidad en anonimato.
Asimismo, el pescador declaró que PDVSA siempre se había hecho responsable de los derrames, incluso, daban ayudas para limpiar las lanchas, volverlas a pintar o adquirir los rollos de hilo para volver a elaborar sus chinchorros.
#ALERTA 🚨 | Derrame de crudo destruye al Parque Nacional Morrocoy: "Hemos conseguido pescados que al abrirlos tienen petróleo"
— La Patilla (@la_patilla) September 23, 2024
⬇️ pic.twitter.com/BhFKeJegQf