El expresidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, confirmó este martes que participó «en la tarea de facilitación» para que el líder opositor venezolano, Edmundo González, pudiera viajar a España y se mostró seguro de que «antes o después» habrá intentos para llegar a una solución política.
Zapatero hizo estas declaraciones a su llegada al Ateneo de Madrid, donde se presenté el libro ‘La democracia y sus derechos’, del que es coordinador.
El expresidente aseguró que conoce de primera mano todo lo que ocurrió en Caracas durante los días previos a la salida del opositor y las negociaciones que se dieron para su salida, pero afirmó que, por respeto a ello, debe guardar silencio.
«Debo decir que cuando alguien facilita, cuando alguien media, debe ser extraordinariamente respetuoso. Es un derecho y un deber de mantener discreción y lealtad a las personas que han permitido, querido que facilites en alguna tarea», afirmó.
Es la primera vez que Zapatero participa en un acto público tras las elecciones de Venezuela del 28 de julio, en las que intervino como observador dentro del Grupo de Puebla, foro político y académico que reúne a representantes de la izquierda política latinoamericana y europea meridional.
Con información de EFE
Lea también: Vladimir Villegas: “González Urrutia debe explicar el papel de Eudoro González en su partida a España”