El mercado farmacéutico creció 42,17% entre enero y agosto de este año en comparación con el mismo lapso de 2023 con una oferta de 202 millones de unidades, impulsado por el segmento de medicamentos genéricos, cuya expansión fue de 57,84%, en el mismo período, y logró una participación de 44,91% del volumen total.
El área de medicamentos genéricos aportó un total de 90,9 millones de unidades, según el reporte Faro Farmacéutico, preparado por la Unidad de Inteligencia de Negocios del Grupo Leti.
Por otra parte, el estudio revela que los consumidores venezolanos aumentaron su preferencia por las presentaciones de contenido reducido, en línea con el bajo poder adquisitivo que mantiene la mayoría de la población.
Los datos indican que la venta de presentaciones reducidas aumentó 81,60% en comparación con los primeros ocho meses de 2023, con una oferta de 36,4 millones de unidades, las cuales representaron 40% del mercado de genéricos en el país.
Si se compara el incremento histórico de las ventas de presentaciones de contenido reducido, en 2024 se ha producido una verdadera aceleración, ya que entre enero y agosto de 2021 el crecimiento de este segmento fue de 26,42%; en el mismo lapso del año siguiente fue de 35,92% y en 2023 hubo una desaceleración de 21,29%.
Por otra parte, los laboratorios de producción nacional consolidaron su dominio en el mercado de genéricos, con una participación de 69,32%.
«Este incremento no solo destaca la capacidad de la industria nacional para producir medicamentos genéricos con calidad, sino que también refleja la preferencia de los consumidores venezolanos por estos productos», dice el reporte del Grupo Leti.