Portada » REAPERTURA DE LUZ (Por Douglas Zabala)

REAPERTURA DE LUZ (Por Douglas Zabala)

Comparte
Share On Facebook
Share On Twitter

ANIVERSARIO DE LA REAPERTURA DE LA UNIVERSIDAD DEL ZULIA.- Hoy la casa que ha sido desde su fundación Luz creadora y formadora en el arte de las ciencias y la cultura, luz permanente e irreverente cómo nuestro Sol, está cumpliendo 78 años de haber abierto sus puertas nuevamente, una vez que la oscuridad del oprobio dictatorial había cerrado sus puertas. Nuestra LUZ viene sufriendo en la actualidad los embates de un gobierno que ha pretendido sepultar nuestras casas de saberes como resultan nuestras Universidades Públicas y Autónomas, pero jamás lo lograrán.

Fue el día 5 de octubre de 1904 durante el gobierno de Cipriano Castro, cuando el ministro de Instrucción Pública, Eduardo Blanco, alegando que el Código de Instrucción Pública Nacional exigía que las universidades deberían funcionar con seis carreras y que la Universidad del Zulia sólo dictaba clases para cuatro profesiones: médicos, abogados, ingenieros y teólogos. Terminando así con la decisión arbitraria de cerrar sus puertas Académicas y Administrativas.

Reapertura de la Universidad del Zulia

A raíz de los sucesos del 18 de octubre de 1945 cuando las fuerzas insurgentes derrocan al presidente Isaías Medina Angarita y se instaura la Junta Revolucionaria de Gobierno encabezada por Rómulo Betancourt y el Mayor del ejército Carlos Delgado Chalbaud. Al cumplir su primer año de ejercicio en el poder el nuevo gobierno decide la reapertura de la Universidad del Zulia, y nombran Rector el Profesor Jesús Enrique Lossada.

A partir de ese acontecimiento académico, Lossada será más recordado como el gran humanista que supo darle luces a sus accionar rectoral. En el discurso de reapertura de nuestra universidad, pronunciado el 1ro de octubre de 1946, en su condición de Rector, expresó entre otras opiniones:

«Las universidades contemporáneas tienen que administrar grandes tesoros del pensamiento, que ejercen una influencia orientadora, de finalidad ética, humanística y patriótica. La Universidad debe tener sus lumbres abiertas de par en par a todas las corrientes ideológicas, debe ser tienda de las doctrinas, vivac de la hipótesis y hospedaje de las luces».

Autor Douglas Zabala

Lea también: Douglas Zabala | Ni Amoroso ni Claryslia

Déjanos tu comentario

Volver