La ministra de Seguridad de Argentina, Patricia Bullrich, y el ministro de Justicia y Seguridad de El Salvador, Gustavo Villatoro, firmaron una declaración conjunta para el «compromiso y la cooperación» entre ambos países en la lucha contra el crimen organizado, según informaron este martes fuentes oficiales.
«La nueva doctrina contra el crimen organizado», como se titula el texto de ocho principios fechado este lunes, se firmó en el marco de la visita que el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, efectúa en Argentina.
Bullrich celebró este martes en su cuenta de X el «acuerdo histórico» con El Salvador que «refleja un cambio de paradigma en la lucha contra el narcoterrorismo» y afirmó que «esta nueva doctrina revolucionaria» se basa en «varios principios fundamentales», entre los cuales indicó que están «del lado de las víctimas, nunca de los victimarios» y por eso combaten a los criminales «con toda la fuerza del Estado».
El primer principio postula la «política criminal orientada al control territorial como eje de soberanía» e indica que el Estado «no debe renunciar al control absoluto de su territorio ante la amenaza del crimen organizado».
El segundo principio habla de la «lucha contra el crimen organizado, el narcotráfico y el lavado de dinero», por el que se comprometieron a «coordinar acciones en común, intercambiar información y a establecer mecanismos estables de financiamiento de los sistemas de seguridad».
Lea también: Milei recibió al presidente de El Salvador, Nayib Bukele en la Casa Rosada