La ONG Súmate, especializada en asuntos electorales, ha solicitado al Estado venezolano garantizar un «juicio justo» y el «derecho a la defensa» para su coordinadora nacional de Formación, Nélida Sánchez, quien fue detenida el 26 de agosto por agentes del Servicio Bolivariano de Inteligencia Nacional (Sebin).
A través de un comunicado en la red social X, la organización enfatizó la necesidad de asegurar que se respeten los derechos de Sánchez, quien actualmente se encuentra en la sede del Sebin en Caracas, conocida como Helicoide.
El 6 de septiembre, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), parte de la OEA, otorgó medidas cautelares a favor de Sánchez, reconociendo que se halla en una situación de «gravedad y urgencia» con riesgo de daño irreparable a sus derechos.
Sin embargo, Súmate ha denunciado que no se le ha permitido el acceso a «abogados privados» y que sus familiares no han podido visitarla.
La detención de Sánchez ocurre en un contexto de creciente tensión política tras la controvertida reelección de Nicolás Maduro el 28 de julio. La oposición, que denuncia un «fraude» electoral, ha alertado sobre un aumento en la «persecución» y «represión» por parte del Gobierno.
Desde el 29 de julio, más de 2.400 personas han sido detenidas en Venezuela, algunas durante manifestaciones y otras en operativos policiales. Además, se reportan 25 asesinatos en hechos de violencia que el Gobierno atribuye a la oposición, mientras que el antichavismo señala a las fuerzas de seguridad del Estado como responsables.
Lea también: PJ rechaza la persecución política contra dirigentes y militantes