Ante las nuevas medidas implementadas por el gobierno nacional, los venezolanos que posean un pasaporte vencido y no puedan ingresar al país por vía aérea tienen la opción de hacerlo a través de la frontera terrestre con Colombia.
Esto es posible gracias a acuerdos legales establecidos entre Venezuela y Colombia, según explicó William Gómez, analista en temas de fronteras y exalcalde del municipio Bolívar en Táchira.
Gómez destacó que el Tratado de Tonchalá permite a los venezolanos cruzar en tránsito por Cúcuta e ingresar a Venezuela sin necesidad de sellar su pasaporte en las oficinas de migración en San Antonio del Táchira. Esta disposición facilita el ingreso al país a quienes lleguen a Colombia por vía aérea, utilizando los aeropuertos de El Dorado en Bogotá o Camilo Daza en Cúcuta, y posteriormente crucen la frontera terrestre.
Los venezolanos que deseen ingresar a su país con pasaporte vencido pueden hacerlo a través de los puentes internacionales Simón Bolívar, Francisco de Paula Santander, Atanasio Girardot y Unión, sin la necesidad de tramitar un salvoconducto.
Sin embargo, quienes opten por ingresar o salir del país por vía aérea deben contar con pasaporte y cédula de identidad vigentes, conforme a la nueva normativa establecida por el Instituto Nacional de Aeronáutica Civil (INAC) y el Servicio Administrativo de Identificación, Migración y Extranjería (Saime).
En caso de no tener un pasaporte venezolano vigente, los ciudadanos deberán solicitar un Documento de Viaje ante el consulado o embajada venezolana acreditada en el exterior y registrarlo con la aerolínea al menos 72 horas antes del embarque.
Cabe destacar que solo aquellos venezolanos con doble nacionalidad o con residencia legal en otros países podrán ingresar al país con un pasaporte vencido sin necesidad de un salvoconducto.
Adicionalmente, se mantiene vigente el Convenio Mercosur, que permite viajar a los países miembros solo con cédula, aunque esta opción solo aplica para vuelos directos y sin escalas desde países miembros. Actualmente, para Venezuela, solo hay vuelos disponibles procedentes de Bolivia.
Lea también: España recibió a venezolanos expulsados de Islandia