El presidente de Paraguay, Santiago Peña, denunció este jueves, en el inicio de la 80 asamblea anual de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), que Gobiernos «autocráticos» como el de Venezuela y Nicaragua han perseguido a periodistas hasta expulsarlos al exilio.
«Hago un fuerte y sentido homenaje al periodismo en exilio, ese fenómeno que tenemos por culpa de Gobiernos intolerantes, autocráticos, que he censurado y seguiré censurando en todos los foros que pueda», dijo el gobernante durante un discurso pronunciado en la inauguración de la asamblea de la SIP que se reúne en la ciudad argentina de Córdoba.
«(En) países como Nicaragua o como Venezuela cientos de colegas que resultan perseguidos por el autoritarismo y el poder y que han tenido que dejar el solar propio para poder seguir hablando la verdad», agregó Peña, quien en este mismo cónclave firmó la declaración de Chapultepec, el decálogo de principios sobre la libertad de expresión en las Américas aprobada el 11 de marzo de 1994.
El presidente de Paraguay destacó que aunque la democracia «está fuerte» en América Latina se sigue insistiendo en «acallar las voces críticas» y en perseguir a la prensa.
En ese sentido, ratificó su «compromiso» con la libertad de prensa «en forma inequívoca y entusiasta».
Con información de EFE
Lea también: ¿Hasta dónde llegará la represión? 40 activistas y periodistas sin pasaporte