El Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela quedó completamente bajo el control del partido gobernante tras la reciente designación de Conrado Pérez como nuevo rector.
Esta decisión, tomada por la Asamblea Nacional, se produjo en reemplazo de Juan Carlos Delpino, quien era uno de los cinco directivos del CNE y abandonó el organismo la noche de las elecciones presidenciales del 28 de julio.
Delpino reapareció semanas después en Estados Unidos y, a través de su cuenta en la red social X, afirmó no tener evidencia de que Nicolás Maduro hubiera ganado los comicios. Con su salida, el CNE se ha visto reducido a solo un par de rectores cercanos a la oposición. Aime Nogal, otro de los directivos, ha mantenido un perfil bajo desde entonces.
La Asamblea Nacional ha solicitado al Ministerio Público y a la Contraloría que inicien una investigación sobre Delpino. Por su parte, la oposición venezolana sostiene que posee copias del 84% de las actas emitidas por las máquinas de votación, las cuales indican como ganador de los comicios al exdiplomático Edmundo González, quien se encuentra asilado en España desde septiembre.
Lea también: Legisladoras de Florida proponen ley para eliminar permisos petroleros y presionar al régimen de Maduro