La cancillería de Perú informó este sábado que inició gestiones, a través de la Embajada de Brasil en Venezuela, para pedir información sobre la ubicación y las circunstancias de la detención del peruano Renzo Huamanchumo Castillo, acusado por las autoridades venezolanas de conspirar contra el Gobierno de Nicolás Maduro.
En un comunicado de prensa, el ministerio de Relaciones Exteriores indicó que ha solicitado a su sección de intereses, a cargo de la embajada de Brasil en Caracas, que se reitere a las autoridades venezolanas «la necesidad de garantizar el pleno respeto a la integridad física» de Huamanchumo.
Asimismo, el respeto de sus derechos fundamentales conforme al derecho internacional, incluyendo el de una «efectiva defensa, transparencia y debido proceso» para deslindar los cargos que se le imputan.
La cancillería confirmó que tuvo contacto con un familiar del detenido, a quien brindó orientación y ayuda emocional conforme a los protocolos establecidos.
El ministerio recordó que el Gobierno venezolano expulsó a todos los funcionarios diplomáticos y consulares peruanos desde julio pasado y que la protección de sus connacionales se debe canalizar a través de la embajada brasileña en Caracas.
Con información de EFE
Lea también: Cuba se prepara para el impacto del huracán Oscar