Desde 2017, el Ministerio Público (MP) de Venezuela ha registrado un total de 317.584 denuncias por casos de violencia machista, lo que equivale a un promedio de al menos 100 nuevos reportes diarios.
Esta alarmante cifra fue presentada por el fiscal general Tarek William Saab en una reciente declaración al canal estatal Venezolana de Televisión (VTV).
Saab destacó que, desde su gestión en agosto de 2017, se han procesado e imputado a 74.037 personas por estos delitos, con 62.392 acusaciones formalizadas. De estas, 6.788 han resultado en condenas que se han convertido en sentencias.
El fiscal también subrayó la importancia de las líneas telefónicas habilitadas para que las mujeres puedan denunciar situaciones de violencia de manera «segura y anónima», así como la existencia de una unidad de ‘Atención a la Víctima’ que ofrece asesoría y apoyo.
En un contexto preocupante, la organización no gubernamental Utopix reportó que entre enero y julio de este año, 104 mujeres fueron asesinadas por personas cercanas a ellas, lo que representa un feminicidio cada 47 horas en el país.
Lea también: Alto Comisionado de DDHH de la ONU dice que hay 191 detenidos arbitrariamente en Venezuela