Portada » Artistas españoles exigen a Sánchez un embargo de armas a Israel

Artistas españoles exigen a Sánchez un embargo de armas a Israel

Comparte
Share On Facebook
Share On Twitter

Más de 300 intelectuales y artistas españoles, entre ellos figuras destacadas como Pedro Almodóvar, Isabel Coixet, Rozalén y Aitana Sánchez Gijón, han enviado una carta al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, solicitando un embargo integral de armas a Israel.

En la misiva, publicada inicialmente por el medio digital elDiario.es y recogida por EFE, advierten que «mientras España siga teniendo relaciones militares, seguirá siendo cómplice de esta masacre».

Los firmantes exigen al Gobierno español que tome «medidas urgentes» para implementar este embargo, argumentando que es una acción «poderosa» para contribuir al mantenimiento de la paz y que ha demostrado su efectividad en otros contextos, como fue el caso del fin del apartheid en Sudáfrica.

La carta subraya que el actual Gobierno español se define como «progresista» y busca liderar la defensa de los derechos humanos y del derecho internacional a nivel global. Por ello, consideran que debe hacer «mucho más» por los derechos del pueblo palestino y del libanés.

En este sentido, afirman que es «no solo un imperativo moral, sino también una obligación bajo el derecho internacional» poner fin a la provisión de armamento desde España, que contribuye a perpetuar la ocupación y a financiar lo que describen como un genocidio sobre el pueblo palestino.

En la última reunión del Consejo Europeo, Pedro Sánchez reclamó a otros líderes de la Unión Europea que cesen la exportación de armamento a Israel y que aquellos que aún no han reconocido a Palestina como Estado lo hagan. Según el Ministerio de Asuntos Exteriores, desde el 7 de octubre de 2023, España no ha autorizado ninguna operación de venta de armamento a Israel.

Sin embargo, un informe del Centre Delás de Estudios para la Paz, con sede en Barcelona, reveló que en noviembre de 2023 se exportaron desde España municiones por valor de 987.000 euros a Israel desde una empresa española, filial de la multinacional noruego-finlandesa Nammo. Esta empresa es una de las principales proveedoras del Ejército israelí.

Lea también: Venezolanos ocupan la quinta posición de empleo extranjero en España

Déjanos tu comentario

Volver