El Parlamento de Panamá aprobó este lunes 28 de octubre una resolución que condena la proclamación del Consejo Nacional Electoral (CNE) de Venezuela, que otorgó la victoria a Nicolás Maduro en las recientes elecciones. En consecuencia, el parlamento panameño ha reconocido a Edmundo González Urrutia como el presidente electo de la República Bolivariana de Venezuela.
La resolución, apoyada por diversas bancadas, se alinea con el clamor de la comunidad internacional en favor de González Urrutia, quien para muchos es el verdadero ganador de los comicios. Los diputados exigieron el respeto a la voluntad popular expresada por los venezolanos a través del ejercicio de su derecho al voto.
Además, la Asamblea Nacional de Panamá reafirmó su respaldo al presidente José Raúl Mulino en su gestión por el cumplimiento del artículo No. 58 del Estatuto de Roma, del cual Panamá es miembro. Esta decisión se produce en un contexto de tensiones diplomáticas, ya que desde agosto, Venezuela ha interrumpido los vuelos comerciales y particulares desde Panamá en respuesta a la postura del gobierno panameño respecto al reconocimiento de González Urrutia.
Este reconocimiento por parte de Panamá se suma a un creciente apoyo internacional hacia la oposición venezolana y su demanda de una transición democrática en el país.