En las últimas semanas, cientos de migrantes centroamericanos y venezolanos han colmado las oficinas del Instituto Nacional de Migración (INM) en la frontera sur de México, con el objetivo de apresurar sus citas a través de la aplicación CBP One para solicitar asilo en Estados Unidos.
Este fenómeno se ha intensificado a medida que se acercan las elecciones presidenciales en EE. UU., programadas para el 5 de noviembre.
César Augusto Cañaveral Pérez, coordinador de la Pastoral de Movilidad Humana en Tapachula, informó a EFE sobre la situación crítica que enfrentan los migrantes. “Por (la solicitud de) esta aplicación está sobrepoblado, por esta aplicación (está) creciendo más de un 80 % la población alojada”, explicó, subrayando el impacto que ha tenido el cambio en el proceso de solicitud de asilo, que ahora se realiza en las oficinas del INM en Chiapas, en lugar de llevarse a cabo en Estados Unidos.
Además del aumento en la demanda de citas, Cañaveral Pérez también denunció un alarmante incremento en las muertes y extorsiones contra migrantes en la región. La violencia y el crimen organizado han recrudecido, lo que ha llevado a muchos extranjeros a detener su avance hacia Estados Unidos por miedo a ser víctimas de la delincuencia.
Lea también: España: Se elevan a 202 muertos tras inundaciones