Cuba, Jamaica y las Islas Caimán se encuentran en alerta ante la formación de la tormenta tropical Rafael, que se originó este lunes en el Atlántico a partir de una depresión tropical.
Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de EE.UU, se espera que Rafael se intensifique y se convierta en un huracán en el transcurso de esta semana.
Actualmente, la tormenta está situada a unos 280 kilómetros al sur de Kingston, la capital de Jamaica, y a 635 kilómetros al sureste de Gran Caimán. Con vientos sostenidos de 75 kilómetros por hora, se anticipa que Rafael alcance su máxima potencia antes de atravesar el oeste de Cuba este martes.
Las Islas Caimán han recibido un aviso de huracán, mientras que se ha emitido una vigilancia de tormenta tropical para una parte de los Cayos de Florida, en el extremo sur del estado.
El NHC ha indicado que el sistema se desplaza hacia el norte a una velocidad de 15 kilómetros por hora y podría girar hacia el noroeste. Se prevé que esta noche pase cerca de Jamaica, donde los residentes comenzarán a sentir las condiciones de tormenta tropical.
Rafael también ocasionará una marejada ciclónica que podría elevar el nivel del mar hasta 0.9 metros en las Islas Caimán y hasta 2.5 metros en zonas de Pinar del Río, Cuba.
El NHC advierte sobre los fuertes vientos y lluvias que acompañan a la tormenta, lo que podría provocar inundaciones en partes de Jamaica y Cuba.
Por otro lado, la tormenta tropical Patty, que se formó el sábado en el extremo oriental de la cuenca atlántica, se disipó este lunes sin representar una amenaza para las zonas costeras, encontrándose a 945 kilómetros de las islas Azores.
La temporada de huracanes en el Atlántico, que comenzó oficialmente el 1 de junio y finalizará el 30 de noviembre, se prevé que tenga una actividad «por encima» del promedio, con entre 8 y 13 huracanes pronosticados, de los cuales entre 4 y 7 podrían alcanzar categorías mayores.
Desde el inicio de la temporada, se han formado diez huracanes, incluyendo Beryl y Milton, que alcanzaron la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson.
Lea también: Conmovedor: Hombre encuentra a su papá muerto dentro de un auto en España