El candidato republicano Donald Trump ha salido reelecto a la Casa Blanca, y con esto, todos los cargos penales que enfrenta podrían terminar. Esto, por lo menos durante los cuatro años que dure su administración.
Este último año el magnate enfrentó cuatros casos simultáneamente: el caso de los documentos clasificados, el caso de subversión electoral federal e interferencia electoral en las elecciones presidenciales de 2020 (el asalto al Capitolio); y el caso de interferencia electoral en el condado de Fulton (Georgia), en el que enfrenta cargos junto a 14 coacusados por presuntamente intentar anular allí los resultados de las elecciones de 2020.
A esto se suman los 34 delitos graves de falsificación de registros empresariales por los que quedo declarado culpable por una corte en Nueva York, y cuya sentencia si bien estaba programada para junio, quedo postergada en varias ocasiones por su equipo legal, hasta este 24 de noviembre.
Cabe destacar que Trump señaló que al salir electo, despediría al fiscal especial Smith -quién lideró la persecución federal en su contra por los documentos clasificados y por el caso de subversión electoral federal e interferencia electoral- en los primeros “dos segundos” de jurar como presidente.
Si bien como mandatario Trump tiene la autoridad para despedir a Smith y con eso que el caso quede eventualmente desestimado, no podrá hacer lo mismo con los 34 delitos graves de falsificación. Sin embargo, es poco probable que enfrente las consecuencias durante su administración.
Con información de La Tercera