El Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito de Columbia ha impuesto una condena de 25 años de prisión a Deivy José Rodríguez Delgado, de 30 años, por el secuestro de tres ciudadanos estadounidenses en la República Dominicana. La sentencia fue dictada el 11 de diciembre de 2023, aunque la Oficina del Distrito de Columbia hizo pública la información recientemente.
Rodríguez Delgado, conocido también como «Sebastián», fue hallado culpable de atraer a sus víctimas a través de una aplicación de citas, donde prometía encuentros amistosos.
Entre el 5 y el 30 de julio de 2022, llevó a cabo tres secuestros en incidentes separados. Tras recoger a las víctimas en su automóvil, se detenía repentinamente para permitir la entrada de un cómplice en el asiento trasero. En ese momento, ambos hombres amenazaban a las víctimas con un cuchillo, las inmovilizaban y exigían un rescate para su liberación.
Las pruebas presentadas por el Gobierno revelaron que Rodríguez Delgado ordenaba que los rescates se pagaran a través de cuentas bancarias en línea, incluyendo CashApp.
Las víctimas fueron retenidas durante períodos de hasta una hora y solo fueron liberadas después de que el acusado considerara que se había realizado un pago por parte de amigos o familiares. Además, durante los secuestros, las víctimas fueron despojadas de sus pertenencias personales antes de ser abandonadas en las calles de la República Dominicana.
El juez principal del Distrito de Columbia, James E. Boasberg, no solo dictó la pena de prisión, sino que también ordenó que Rodríguez Delgado cumpla cinco años de libertad supervisada tras su liberación. Además, estará sujeto a procedimientos de deportación al finalizar su condena.
Lea también: Velásquez exigió la libertad para el exdiputado De Grazia tras 90 días detenido