El presidente colombiano, Gustavo Petro, ha manifestado su inquietud respecto al proceso electoral que se avecina en 2026, año en el cual concluirá su mandato constitucional. En un mensaje publicado este 14 de noviembre en su cuenta personal de X, Petro abordó temas como la “derecha” y la “venganza”, enfatizando su compromiso de “impedirlo”.
Además, en la publicación afirmó: “Lo que el progresismo no hace con la extrema derecha, la derecha lo devuelve en venganza por mil. Por eso en Colombia no hablan de pacto, solo quieren la venganza. Quisieran hundir de nuevo el país en sangre por mantener sus privilegios. Nuestro deber es impedirlo con unidad y trabajo en el seno del pueblo”.
Petro también advirtió que un retroceso hacia el pasado en Colombia sería más grave que lo que se ha visto en Argentina, señalando que hay quienes desean llevar al poder a “los asesinos y los que encubren asesinos del pueblo”.
A pesar de estar envuelto en serios escándalos de corrupción, el presidente ha expresado en diversas ocasiones su deseo de que el proyecto político del cambio continúe más allá de su mandato.
Lea también: Amnistía Internacional denuncia el deterioro acelerado de los DDHH en Venezuela