El director del Foro Penal, Alfredo Romero, denunció la falta de transparencia en el proceso de liberaciones de presos políticos en Venezuela, afirmando que no existe una lista oficial de los jóvenes excarcelados durante el fin de semana. En una entrevista en el programa ‘Vladimir a la Carta‘, Romero reveló que su organización documentó al menos 131 liberaciones, pero la cifra oficial del gobierno sigue siendi desconocida.
Romero enfatizó que, a pesar de no tener acceso a la defensa técnica de los excarcelados, el Foro Penal ha estado acompañando a las familias en su búsqueda de justicia y visibilidad para estos casos. Denunció que se están violando los derechos de los aproximadamente 1,700 presos políticos en el país, quienes, según sus registros, no están recibiendo el derecho a una defensa adecuada, en contraposición al Código Orgánico Procesal Penal.
El director del Foro Penal subrayó que su organización no es responsable de las decisiones de encarcelamiento o excarcelamiento, y que su papel se limita a apoyar a las familias de los detenidos. «No somos quienes tenemos la llave de una celda ni el candado para sacar a las personas», afirmó.