Este martes, 3 de diciembre, el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, declaró la ley marcial en un discurso televisivo no anunciado a última hora de la noche, acusando al principal partido de la oposición del país de simpatizar con Corea del Norte y de actividades contrarias al Estado.
Yoon no dijo qué medidas se tomarían. Citó una moción del opositor Partido Democrático, mayoritario en el Parlamento, para destituir a los principales fiscales y rechazar una propuesta presupuestaria del Gobierno como una de las razones.
El presidente calificó las acciones de la oposición de “claro comportamiento antiestatal dirigido a incitar a la rebelión”. Afirmó además que estos actos han “paralizado los asuntos de Estado y convertido la Asamblea Nacional en una guarida de delincuentes”.
¿Qué es una ley marcial?
La ley marcial es un estado de excepción que se declara en situaciones de crisis o emergencia, como guerras, desastres naturales o disturbios civiles.
Algunas de las situaciones que implican son:
- Suspensión de derechos: Esto puede incluir la libertad de expresión, el derecho de reunión o la inviolabilidad del domicilio.
- Amplios poderes al ejército o la policía: Las fuerzas armadas o la policía suelen obtener poderes extraordinarios para mantener el orden y la seguridad. Pueden realizar arrestos sin orden judicial, imponer toques de queda o censurar medios de comunicación.
- Justicia militar: En algunos casos, se puede establecer la justicia militar para juzgar a civiles, lo que implica procedimientos más rápidos y menos garantías procesales.
Con información de CNN
Lea también: Jueza de EEUU rechaza por segunda vez que Elon Musk reciba cantidad millonaria de Tesla