La policía hace guardia frente a la puerta principal de la Asamblea Nacional en Seúl el 3 de diciembre de 2024, después de que el presidente de Corea del Sur, Yoon Suk Yeol, declarara la ley marcial de emergencia.
El presidente surcoreano, Yoon Suk-yeol, declaró este martes la ley marcial al considerar que la oposición está llevando a cabo «actividades anti-estatales» y con vistas a «erradicar las fuerzas pro-norcoreanas».
Yoon hizo el anuncio durante una sorpresiva conferencia de prensa televisada, en la que prometió “erradicar a las fuerzas pro-norcoreanas y proteger el orden democrático constitucional”. No quedó claro de inmediato cómo afectarían las medidas a la gobernanza y la democracia del país.
Según informa la agencia de noticias Yonhap, el ejército del país ha anunciado la suspensión de toda actividad parlamentaria y a los miembros de la Asamblea Nacional se les prohibió el acceso al edificio. Comenzaron a circular imágenes en las redes sociales que supuestamente muestran una fuerte presencia policial fuera de la asamblea en el distrito de Yeongdeungpo en la capital de Corea del Sur, Seúl, e incluso tanques en las calles. Además, quienes violen la ley marcial podrán ser arrestados sin orden judicial.
Con información de LN
Lea también: EE.UU | Pareja en prisión concibe un hijo sin contacto físico