Las autoridades migratorias de Panamá informaron este miércoles 6 de marzo la detención por seis meses de 45 migrantes que vandalizaron un albergue en Darién, frontera natural con Colombia usada diariamente por cientos de personas en su camino hacia Norteamérica.
De este modo, los 45 migrantes provenientes de Venezuela, Ecuador y Colombia cumplirán dicha condena provisional durante seis meses en un centro penitenciario mientras las autoridades investigan los hechos, según la información oficial.
«Hoy a las 5 de la mañana (10:00 GMT) han salido ya en un convoy desde Metetí (Darién) (…) a órdenes de un centro penitenciario los 45 detenidos (…)», dijo la directora de Migración, Samira Gozaine, en un video en X a la vez que especificó que de esos migrantes detenidos, al menos 38 son venezolanos, 6 colombianos y un ecuatoriano.
La directora de @migracionpanama, @Gozainesamira, afirmó que los 45 migrantes involucrados en los actos de vandalismo en la Estación Temporal de Recepción Migratoria de San Vicente, fueron trasladados en horas de la madrugada desde Darién a un Centro Penitenciario. pic.twitter.com/q44aYdQXHh
— Ministerio de Seguridad Pública de Panamá (@MinSegPma) March 6, 2024
Los 45 migrantes imputados por los delitos de «daños y contra la vida y la integridad»
Asimismo, el Ministerio de Seguridad de Panamá informó citando a la directora de Migración que «los 45 migrantes involucrados en los actos de vandalismo en la Estación Temporal de Recepción Migratoria de San Vicente, fueron trasladados en horas de la madrugada desde Darién a un Centro Penitenciario».
Los 45 migrantes se imputaron el pasado lunes por los delitos de «daños y contra la vida y la integridad» mientras que a 39 de ellos se les acusó adicionalmente de «incendiarismo».
Cabe recordar que la madrugada del pasado sábado, al menos unos 250 migrantes protagonizaron una violenta pelea en el albergue en San Vicente, Darién, que acabó con la vandalización de vehículos oficiales y civiles, al menos 10 modulares incendiados, además de la caseta de Unicef y otra de Migración, según la información oficial.
Migrantes irregulares causan afectaciones graves en el albergue de San Vicente, donde destruyeron vehículos oficiales y civiles, al menos 10 modulares incendiados, así como el modular de unidades de MIGRACIÓN y SENAFRONT en el centro de operaciones de dicha estación. pic.twitter.com/DA54UmFWyd
— Migración Panamá (@migracionpanama) March 2, 2024
Con información de Unión Radio