El presidente electo de Estados Unidos, Donald Trump, ha declarado en una reciente entrevista con NBC que podría considerar la posibilidad de que el país abandone la OTAN si los miembros de la organización no cumplen con sus obligaciones financieras. En su primera entrevista televisiva tras su victoria en las elecciones del 5 de noviembre, Trump afirmó que se quedaría en la Alianza siempre que los países miembros «paguen sus facturas» y lo traten de manera justa.
Durante el programa «Meet the Press», pregrabado y difundido este domingo, Trump reiteró su crítica hacia la OTAN, afirmando que Estados Unidos se «aprovecha» de la Alianza, a pesar de ser el principal defensor de sus miembros. Indicó que, en su opinión, Europa no ofrece un tratamiento comercial justo a Estados Unidos.
El ex presidente mencionó que su firme postura durante su primer mandato (2017-2021) logró que se destinaran «cientos de miles de millones de dólares» a la OTAN, señalando que había advertido a los países miembros que no los protegería a menos que cumplieran con sus obligaciones financieras. Trump argumentó que esto resultó en un incremento significativo de las contribuciones, que ascendieron a más de 600.000 millones de dólares.
La OTAN, creada después de la Segunda Guerra Mundial y durante la Guerra Fría, ha establecido un compromiso desde 2014 para que sus miembros gasten al menos el 2% de su PIB en defensa, un objetivo que Trump ha presionado para que se cumpla, sugiriendo incluso que el porcentaje ideal debería ser del 4%.
Estas declaraciones generan preocupación sobre el futuro de la alianza transatlántica, que ha sido fundamental para la seguridad de Europa y Estados Unidos desde su creación.
Con información de EFE