Un prisionero jordano, identificado como Osama Albatayna, lo rescataron con vida después de haber pasado 38 años en las mazmorras de lo que se conoce como «Irán-Assad» en la prisión de Sednaya, según medios internaciones el hombre perdidó sus facultades mentales debido al tiempo de confinamiento.
Por otra parte, encontraron «entre 40 y 50 cadáveres» en la prisión siria de Sednaya también conocida como «El Matadero», al norte de Damasco y famosa por el uso de la tortura contra los prisionero, durante las operaciones de rescate iniciadas poco después de que los insurgentes tomaran la capital siria, dijo este martes a EFE el director del Observatorio Sirio de Derechos Humanos, Rami Abderrahman.
En una conversación telefónica, el jefe de la ONG, cuya sede se encuentra en el Reino Unido pero que cuenta con una amplia red de colaboradores, dijo que creía que «la mayoría de los cuerpos eran de ejecuciones recientes».
En Sednaya, que habría albergado entre 10.000 y 20.000 detenidos, según estimaciones de Amnistía Internacional, el uso de tortura y fuerza excesiva salió a la luz tras un motín de presos en 2008.
Desde el comienzo de la crisis en Siria en 2011, en el marco de las revueltas populares de la llamada ‘Primavera Árabe’, la prisión se había convertido en el destino final tanto de opositores pacíficos a las autoridades como de militares sospechosos de oponerse al régimen.
Lea también: ¡Indignante! Descubren al menos 50 cadáveres revelan la brutalidad del régimen sirio