El 06 de marzo, la Superintendencia de las Instituciones del Sector Bancario de Venezuela (Sudeban) emitió una circular con lineamientos para la apertura de cuentas digitales y la aceptación de contratos electrónicos en entidades bancarias del país.
Este proceso forma parte de la digitalización de la economía venezolana, con el objetivo de ofrecer nuevas oportunidades y facilitar el acceso a bienes y servicios mediante tecnologías seguras.
En este sentido, Sudeban destaca la importancia de identificar los riesgos tecnológicos asociados a los productos financieros digitales, realizar un análisis de riesgos detallado, implementar controles para mitigarlos y garantizar la seguridad de la información.
Asimismo, se requiere definir las características de los equipos tecnológicos, sistemas y aplicaciones que respaldarán los servicios digitales, así como establecer mecanismos para la atención de reclamos y posibles fraudes.
Las instituciones bancarias podrán abrir cuentas digitales a personas naturales o jurídicas a través de un registro digital, utilizando mecanismos de identificación como la verificación electrónica, firma electrónica o reconocimiento biométrico, dependiendo del nivel de la cuenta.
La apertura de cuentas podrá realizarse totalmente en línea, con aplicaciones digitales que permitan la conformación del expediente del cliente, o parcialmente en línea, combinando la solicitud digital con la entrega de documentación en agencias bancarias.
Además, para la suscripción de contratos electrónicos relacionados con productos financieros, las instituciones bancarias deberán garantizar el no repudio de origen mediante el uso de firmas electrónicas.
Lea también: Colombia comprará gas a Venezuela en 2025