Siendo estudiante de la Escuela Técnica Industrial de Maracaibo, me incorporé a la Juventud Comunista y a las luchas estudiantiles; de allí fui expulsado, razón por la cual continué mis estudios en la legendaria Escuela Técnica Industrial (ETI) de los Chaguaramos en la Caracas de 1969. Por esa razón, quiero rendirle homenaje al Profesor Luis Caballero Mejías, ya que aquella desaparecida institución, llevaba su nombre y hoy es su aniversario de nacimiento.
Luis Caballero Mejías nació el 12 de diciembre de 1903 en Caracas. Fue un destacado ingeniero y profesor, conocido por su contribución a la educación técnica y su invención del procedimiento para industrializar la producción de Harina de Maíz deshidratada, un ingrediente esencial para la elaboración de las arepas venezolanas.
Formación
Caballero Mejías se trasladó a Santiago de Chile en 1925 para estudiar en la Escuela de Artes y Oficios, donde se graduó como Técnico Mecánico en 1929. Posteriormente, completó su formación en Ingeniería Mecánica en Estados Unidos. En 1930, regresó a Venezuela y asumió el cargo de jefe de Talleres del Astillero Nacional en Puerto Cabello.
En 1937, Caballero Mejías resulto nombrado director de la Escuela de Artes y Oficios, que más tarde se convirtió en la Escuela Técnica Industrial (ETI). Su condición de director la mantuvo por más de 20 años. Durante su gestión promovió la formación de técnicos de alto nivel, contribuyendo al desarrollo económico del país.
Caballero Mejías en 1954, recibió en nuestro país la patente 5.176, bajo la denominación de “La Arepera” para el proceso de producción de Harina de Masa de Maíz Deshidratada.
Con este invento a Luis Caballero Mejías, se le conoció como el Hombre de la Arepa, porque permitió la industrialización de la producción de Harina de Maíz, facilitando la elaboración de las arepas, un alimento básico en la dieta venezolana, hoy responsable junto a las Cachapas de la belleza de la mujer venezolana y, si no, así se moleste el presidente Maduro, pregúntenselo a Rawayana.
¡Y a mí que me la den de Reina Pepiada!
Autor Douglas Zabala
Lea también: Carlos Gardel: El aniversario de su nacimiento (Por Dougla Zabala)