Este domingo, 15 de diciembre, se cumplen 25 años de la tragedia de Vargas, como se le conoce al conjunto de deslaves, corrimientos de tierra e inundaciones ocurridas en las costas caribeñas de Venezuela, en el estado La Guaira el 15 de diciembre de 1999.
Este hecho es considerado el peor desastre natural ocurrido en el país después del terremoto de 1812. «El día que la montaña se tragó al mar»
La tragedia de Vargas fue el alud torrencial más grave de la historia venezolana. Veinticinco años después, especialistas alertan que el país sigue vulnerable a los riesgos. Venezuela firmó y ratificó dos marcos internacionales para reducir la vulnerabilidad y reducir las muertes y pérdidas atribuidas a desastres.
El barro llegó desde el Ávila, el parque nacional montañoso que comparte Vargas con Caracas. Después de unas lluvias intensas, los suelos estaban saturados de líquido y cedieron. Solo entre el 15 y 17 de diciembre de 1999 llovió casi la misma cantidad de agua de todo un año según los registros históricos de Vargas, unos 900 litros por metro cuadrado, estimó la Academia Nacional de Ingeniería y Hábitat (ANIH). El barro, que era sedimento, siguió el curso de los ríos y arrasó con personas, viviendas, carros, árboles y rocas, hasta llegar al mar.
Con información de Prodavinci
Lea también: Conoce el pronóstico del Inameh para este domingo #15Dic