Este lunes 23 de diciembre, Cuba enfrentará apagones simultáneos que afectarán hasta el 45% de su territorio, según informó la compañía estatal Unión Eléctrica (UNE). La situación se agrava por las reiteradas averías y el mantenimiento de las antiguas centrales termoeléctricas, que tienen más de 40 años en operación, así como la falta de combustible para la generación de energía.
Desde finales de agosto, el país caribeño ha experimentado prolongados apagones diarios, con tres colapsos totales del Sistema Electroenergético Nacional (SEN) en los últimos meses. En este contexto, la UNE reporta un déficit de generación eléctrica que en ocasiones supera el 50%, alcanzando un máximo anual del 53% el pasado jueves.
Para el horario pico de este lunes, se estima una capacidad máxima de generación de 1.777 megavatios (MW) frente a una demanda que alcanzará los 3.120 MW, lo que resultará en un déficit de 1.343 MW. Ocho de las veinte unidades de generación termoeléctrica están fuera de servicio, y 73 motores de generación distribuida no operan por falta de combustible.
La crisis energética en Cuba ha contribuido a un entorno económico difícil, con una contracción del 1,9% en 2023. Esta situación ha sido un factor clave en las protestas antigubernamentales que han sacudido el país en los últimos años, incluyendo las manifestaciones de julio de 2021 y marzo de 2023.
Con información de EFE