La ONG Observatorio Venezolano de Prisiones (OVP) condenó este martes la detención de Luis Tarbay, coordinador de los equipos internacionales de Mundo con Venezuela, el comando de campaña de la mayor coalición opositora del país.
A través de un mensaje en la red social X, el OVP calificó este hecho como un grave crimen de lesa humanidad, en conformidad con lo estipulado en el Estatuto de Roma de la Corte Penal Internacional, que ha sido firmado y ratificado por Venezuela.
El OVP citó el Estatuto, que define como “crimen de lesa humanidad” la “persecución de un grupo o colectividad con identidad propia fundada en motivos políticos, raciales, nacionales, étnicos”, entre otros.
Ante esta situación, el OVP exigió a las autoridades nacionales e internacionales que tomaran acciones inmediatas para la liberación de Tarbay, quien ha dedicado su vida al fortalecimiento del sistema de protección de derechos humanos en Venezuela. “Instamos a los organismos internacionales a intensificar su vigilancia y presión para detener la persecución sistemática contra los defensores de derechos humanos en Venezuela”, agregó la ONG.
Más temprano, María Corina Machado, líder opositora y presidenta de Vente Venezuela, denunció que el régimen de Nicolás Maduro había secuestrado a Tarbay. Hizo un llamado a todos los venezolanos, tanto dentro como fuera del país, para que levanten sus voces en favor de la libertad del coordinador internacional.
Según el partido Vente Venezuela, actualmente hay un total de 164 dirigentes y activistas detenidos, la mayoría de ellos miembros de la Plataforma Unitaria Democrática (PUD).
Mientras tanto, el régimen de Maduro ha negado que estas detenciones estén relacionadas con motivos políticos, argumentando que los arrestados han cometido diversos delitos.
Lea también: El mensaje de Navidad de MCM para los venezolanos: «Decidimos nuestro destino y lo haremos respetar»