La Alcaldía de Maracaibo, a través de la Dirección General de Desarrollo Social, realizó 961 jornadas sociales en 2024, una iniciativa con la que brindó apoyo constante y significativo a los ciudadanos marabinos. Este despliegue refleja el compromiso de la administración municipal de mejorar la calidad de vida de sus habitantes y promover un desarrollo integral en la ciudad.
Sara Fernández, directora general de Desarrollo Social, indicó que desde el inició de la gestión en 2021 se trabaja incansablemente para implementar programas y actividades que aborden las necesidades más apremiantes de la comunidad.
Explicó que las jornadas sociales abarcan una amplia gama de servicios y beneficios, incluyendo atención médica, asesoría legal, actividades recreativas, y programas educativos, entre otros.
Impacto positivo en la comunidad
La ejecución de estas jornadas sociales tiene un impacto profundo y positivo en la vida de miles de marabinos. Gracias a estas iniciativas, las familias recibieron atención médica gratuita, lo que ha contribuido a mejorar la salud y el bienestar general de la población; especialmente aquellos en situación de vulnerabilidad.
Las jornadas sociales no solo brindaron atención social inmediata, sino que también son “fundamentales para fomentar la inclusión y la equidad en nuestra ciudad”, puntualizó la Directora.
Asimismo, resaltó el trabajo por implementar el desarrollo de políticas públicas que atiendan las necesidades específicas de los grupos más vulnerables. “Nos aseguramos de que cada persona tenga acceso a los recursos y a las oportunidades que merece”, enfatizó.
Fernández aprovechó para mencionar que Desarrollo Social con sus programas pilotos Sueño sobre ruedas y Ver para aprender, benefició durante el año 2024 a más de 500 personas.
Confirmó que, para 2025, Alcaldía de Maracaibo reafirma su compromiso de continuar trabajando arduamente en pro del bienestar de todos los marabinos.
Fernández destacó que las jornadas sociales que se realizaron en 2024 son solo el comienzo; ya que estiman que para 2025 se redoblarán los esfuerzos para llegar a más comunidades.
La voz de los beneficiados
«Gracias a las jornadas sociales, he podido recibir atención médica para mis hijos sin costo alguno. Agradezco infinitamente el apoyo de la Alcaldía de Maracaibo», indicó Ana Negrette, de 48 años.
Mario León, de 60 años, explicó que a través de las jornadas sociales pudo acceder una asesoría legal que necesitaba. «Sin esta ayuda, no habría sabido cómo proceder. Estoy muy agradecido por el apoyo que he recibido».