El líder opositor, Edmundo González Urrutia, emitió su pronunciamiento, tras la investidura de Nicolás Maduro ante la Asamblea Nacional (AN), este viernes 10 de enero.
Precisó que Nicolás Maduro, consumó un golpe de Estado, «se autocorona dictador, no lo acompaña el pueblo, no lo acompaña ningún gobierno que se respete como democrático, solo los dictadores de Cuba, El Congo, y Nicaragua».
Por medio de un video, publicado en su cuenta X, precisó, «¡Compatriotas venezolanos! Represento la voluntad de casi 8 millones de venezolanos dentro de la patria, y la de los millones de compatriotas a quienes se les impidió votar en el extranjero, y tengo el deber de defender ese compromiso».
Por otra parte, pidió a la Fuerza Armada Nacional, desconocer órdenes ilegales que les dan quienes confiscan el poder «y preparen mis condiciones de seguridad para asumir el cargo de Presidente de la República, que me confió la soberanía popular».
Igualmente, ordenó a los cuerpos militares y policiales, el cese de la represión, «a las instituciones nacionales les digo por la paz de la República, deben desconocer al régimen ilegítimo que ha pretendido confiscar nuevamente el poder, en sus manos está la institucionalidad de la nación que abraza a ustedes mismos y a sus familias».
González Urrutia aseguró estar cerda del país, «Estoy muy cerca de Venezuela, estoy listo para el ingreso seguro y en el momento propicio haré valer los votos que representan la recuperación de nuestra democracia».
«Al noble pueblo venezolano y a los padres y abuelos que esperan ansiosos el regreso de sus hijos y nietos, que tienen en nosotros sembrada la esperanza, les prometo que no les fallaremos», afirmó.
¡Compatriotas venezolanos!
— Edmundo González (@EdmundoGU) January 10, 2025
Represento la voluntad de casi 8 millones de venezolanos dentro de la patria, y la de los millones de compatriotas a quienes se les impidió votar en el extranjero, y tengo el deber de defender ese compromiso. pic.twitter.com/697Z9ISP08