La familia de Alberto Trentini, un cooperante italiano que trabaja para la ONG ‘Humanity & Inclusion’, ha denunciado su desaparición en Venezuela casi dos meses después de su arresto, ocurrido el 15 de noviembre
En un comunicado divulgado a través de los medios, sus parientes expresaron su preocupación por la falta de información sobre su paradero y su bienestar.
Desde su detención en un control mientras se trasladaba de Caracas a Guasdualito, la familia no ha logrado contactarlo ni recibir noticias sobre su situación.
Incluso el embajador italiano ha intentado sin éxito establecer comunicación con Trentini. «No hemos tenido ninguna información oficial por parte de las autoridades venezolanas ni italianas. Desde hace casi dos meses, nada sabemos sobre él, a pesar de que sufre problemas de salud y no cuenta con sus medicinas», alertaron.
Ante esta grave situación, los familiares instaron al Gobierno italiano, liderado por Giorgia Meloni, a realizar todos los esfuerzos diplomáticos necesarios para dialogar con las autoridades venezolanas y facilitar el regreso de Trentini a Italia. En respaldo a esta solicitud, el Partido Demócrata italiano, principal fuerza de oposición, ha exigido al ministro de Exteriores, Antonio Tajani, que actúe en consecuencia.
La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) también ha intervenido en el caso, emitiendo una resolución el 7 de enero en la que solicita medidas cautelares para Trentini, argumentando que se encuentra en una «situación de gravedad y urgencia». La CIDH ha instado a las autoridades a esclarecer las circunstancias de su detención y a garantizar su bienestar.
Lea también: Testigo narró como murió el hombre en el hospital de Kennedy: «Él se sentía muy mal»