El presidente de Colombia, Gustavo Petro, ha hecho un llamado a la liberación de los presos políticos en Venezuela, en un contexto marcado por la reciente liberación del defensor de derechos humanos Carlos Correa, quien había sido detenido durante las elecciones presidenciales del 28 de julio de 2024.
En su mensaje, Petro instó al gobierno de Nicolás Maduro a liberar a todos los detenidos, tanto antes como después de los comicios, señalando la importancia de este acto para la paz en las Américas.
Además, el presidente colombiano destacó que entre los detenidos se encuentran al menos 12 colombianos, subrayando la necesidad de que Venezuela se convierta en un país donde prevalezca la libertad y no haya presos políticos. «Que las Américas sean tierra de libertad sin presos políticos», enfatizó Petro en su cuenta de X, sugiriendo que gestos de liberación, como los ocurridos en otros países como Cuba y la tregua entre Hamás e Israel, deberían servir de ejemplo para el gobierno venezolano.
Es relevante recordar que Gustavo Petro no asistió a la juramentación de Nicolás Maduro el pasado 10 de enero, y ha manifestado su postura crítica hacia las elecciones en Venezuela, afirmando que no fueron libres y que no pueden ser reconocidas debido a las condiciones de represión y bloqueos.
“Las elecciones pasadas en Venezuela no fueron libres. No hay elecciones libres bajo bloqueos… No podemos reconocer las elecciones que no fueron libres y esperamos que estas puedan realizarse pronto sin bloqueos ni intimidaciones internas”, afirmó Petro. A pesar de su crítica al régimen venezolano, el presidente colombiano ha mantenido la intención de no romper relaciones diplomáticas con Venezuela.
Lea también: Carlos Correa, director de Espacio Público, excarcelado en horas de la madrugada