Un largo recorrido es el sacrificio que a diario hacen las familias que viven en zonas rurales de la parroquia Guajira en el municipio homónimo del estado Zulia para tener agua.
En carretas, en burro o con botellones en los hombros, hombres y mujeres se dirigen hasta los reservorios de agua al menos 5 veces al día para poder dar a los animales y regar los cultivos de yuca.
Por su parte, Robin, habitante de la comunidad Potrerito, indicó a Radio Fe y Alegría Noticias que a veces recorren hasta 8 jagüey en busca de agua. “En algunas hay agua turbia, en otras está más clara”, dijo.
Además, explicó que en algunas ocasiones llega el camión cisterna con agua, momento en el cual aprovechan para llenar los tanques. Sin embargo, “a veces los camiones no pasan por las invasiones y para meterse, cobran 7.000 pesos para llenar una pipa”, expresó.
Una pipa de agua que compran mediante camiones cisternas privados es una las reservas que cuidan para consumir y les dura 4 días, dependiendo del número de personas que la consuman.
Ante los bajos niveles de los jagüey, las familias de la Guajira a veces migran a otras comunidades más lejanas donde puedan conseguir fuentes de agua. Madrugar es tarea de todos para conseguir agua cristalina.
Con información de El Impulso
Lea también: Corporación Zuliana de Turismo realiza Fam Trip para Tours Operadores Internacionales