El Gobierno de Nicolás Maduro ha implementado un operativo de emergencia para atender a las personas que ingresan a Venezuela desde Colombia debido a los recientes enfrentamientos entre la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) y una disidencia de las FARC en la región del Catatumbo.
Estos enfrentamientos han dejado un saldo de alrededor 30 muertos y más de 20 heridos en tan solo dos días.
El ministro de Relaciones Exteriores, Yván Gil, comunicó a través de Telegram que esta operación se lleva a cabo mediante Protección Civil y las alcaldías de las localidades fronterizas de Jesús María Semprún, en el estado Zulia, y García de Hevia, en Táchira.
El objetivo del plan es ofrecer asistencia a la población civil que se ve forzada a huir de la violencia armada en Colombia.
En el mensaje, se destaca la disposición de Caracas para brindar el apoyo humanitario necesario a quienes han sido afectados por la guerra en el país vecino.
Acompañando la comunicación, se difundió un video que muestra a un grupo de personas, incluidos niños, que han llegado a territorio venezolano en busca de refugio.
La situación se ha intensificado tras la decisión del presidente colombiano, Gustavo Petro, de suspender los diálogos con el ELN, a quienes acusó de cometer «crímenes de guerra» en la región del Catatumbo y de no mostrar voluntad de paz.
Los enfrentamientos, que comenzaron el jueves en áreas rurales de varios municipios del Catatumbo, han llevado a muchos habitantes a huir en busca de seguridad, tal como se ha documentado en videos compartidos en redes sociales.
Lea también: Diosdado Cabello arremete contra sacerdotes venezolanos: «Yo lo tengo anotado»