Este domingo,10 de marzo, el presidente de El Salvador, Nayib Bukele, aseguró que su país está en la capacidad de solucionar la profunda crisis de violencia en la que está sumergida Haití.
«Podemos arreglarlo», escribió el mandatario este sábado en su cuenta de X, en respuesta a una publicación sobre la situación en el país caribeño. «Haití ha colapsado», reza dicho tuit.
En su mensaje, Bukele ha señalado que para lograr su objetivo requiere una resolución del Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. Asimismo, indicó que es necesario «el consentimiento del país anfitrión y que se cubran todos los gastos de la misión».
El Salvador había anunciado la intención de ayudar a otros países que sufren a manos de las estructuras criminales, poniendo a su disposición la experiencia en su lucha contra la violencia pandillera. A finales de enero, la Vicepresidencia informó de la instalación de una «oficina de cooperación» en Haití para «reducir los altos índices de criminalidad».
Haití se encuentra actualmente sumido en un nuevo estallido de violencia. En los últimos días, su capital, Puerto Príncipe, ha sido el escenario de constantes enfrentamientos entre las autoridades y grupos armados criminales, que buscan a toda costa controlar el poder político del país.
En su esfuerzo por lograrlo, las pandillas han llevado a cabo simultáneos y coordinados ataques a múltiples edificios gubernamentales, entre ellos el Palacio Nacional, el Ministerio del Interior y varias Unidades de la Policía Nacional. Sus incesantes acciones tienen a Puerto Príncipe paralizada y sumida en una crisis humanitaria, con todas las operaciones de sus puertos suspendidas y el aeropuerto internacional cerrado.
Lo que está viviendo Haití
A través de un video que circula en Twitter, se muestra la brutalidad de una banda de caníbales haitianos que cocinan y se alimentan de partes del cuerpo de una víctima.
El líder de esta macabra banda, apodado ‘Barbeque’, ha emergido como el hombre más poderoso de Haití tras la huida del Primer Ministro Ariel Henry. La situación en el país caribeño es desesperada, con pandillas controlando las calles y la población indefensa ante la violencia desenfrenada.
Con información de Noticia Al Minuto
Lea también: Tres muertos al desplomarse un helicóptero militar en la frontera de EEUU y México