El Parlamento Europeo ha condenado de manera contundente este jueves, la toma de posesión de Nicolás Maduro, a quien acusa de haber “usurpado la presidencia” de Venezuela el pasado 10 de enero, sin haber demostrado su victoria en las controvertidas elecciones de julio de 2024.
Esta resolución, aprobada por 374 votos a favor, 53 en contra y 163 abstenciones, representa la segunda medida legislativa del Parlamento sobre Venezuela en la actual legislatura, tras haber reconocido en septiembre al líder opositor Edmundo González Urrutia como el presidente electo y legítimo del país.
#EnVideo | El Parlamento Europeo condenó este jueves #23Ene que Nicolás Maduro haya "usurpado la presidencia" de Venezuela con su toma de posesión el pasado #10Ene sin haber demostrado que ganó las elecciones de julio de 2024, un movimiento que considera "un intento ilegal de… pic.twitter.com/hEIIxXPvvt
— Efecto Cocuyo (@EfectoCocuyo) January 23, 2025
El Consejo de la Unión Europea también respalda a González Urrutia y no considera a Maduro como presidente legítimo. En su declaración, el Parlamento instó al régimen venezolano a hacer públicas todas las actas electorales y recordó que, según las evidencias presentadas por la oposición y las observaciones de organizaciones internacionales, González Urrutia es reconocido como el verdadero ganador de las elecciones.
Los eurodiputados señalaron que el régimen ha desaprovechado una oportunidad crucial para respetar la voluntad del pueblo y facilitar una transición democrática en el país.
Por lo tanto, consideran que Maduro carece de legitimidad democrática y que el Parlamento no lo reconoce como presidente. Asimismo, destacaron que González Urrutia debería haber asumido la presidencia el 10 de enero de 2025.
El Parlamento Europeo también elogió la resistencia de la oposición y el compromiso del pueblo venezolano con la democracia frente a la represión.
Reiteraron que el respeto a la voluntad popular expresada en las elecciones es fundamental para restablecer la democracia en Venezuela y para abordar la crisis humanitaria y socioeconómica que enfrenta el país.
Finalmente, los eurodiputados pidieron que se mantengan y refuercen las sanciones contra el régimen, incluyendo a Maduro, su círculo cercano y todos aquellos responsables de violaciones de derechos humanos y actos represivos en Venezuela.
La UE ha ampliado ya sus sanciones en respuesta a esta crisis, y los legisladores europeos insistieron en que tales medidas deben incluir a figuras clave del régimen, como Jorge Rodríguez y Vladimir Padrino López.
Lea también: Gobierno iraní decide no penalizar a mujeres sin velo en las calles