El ministro del Interior de Colombia, Juan Fernando Cristo, afirmó este miércoles que el Gobierno pasará a la ofensiva contra el Ejército de Liberación Nacional (ELN) por la violencia ejercida desde la semana pasada en la región del Catatumbo cuya cifra de decesos oscila entre 60 y 80 muertos y más de 38.000 desplazados.
“El Gobierno ha decidido utilizar todos los instrumentos constitucionales y legales para rechazar esa intención del ELN (de controlar la frontera colombo-venezolana), para pasar a la ofensiva y para restablecer la normalidad para los habitantes del Catatumbo”, expresó Cristo en una declaración a la prensa.
El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció el pasado lunes que declarará el estado de conmoción interior por la ofensiva que emprende la guerrilla, medida que entró en vigor el mismo día en la noche.
“Es totalmente inexcusable, inaceptable, los crímenes cometidos por el ELN, son actos de barbarie, es una matanza premeditada, organizada, la que ha hecho el ELN en el Catatumbo mientras se preparaban para una nueva conversación con el Gobierno”, expresó Cristo.
Petro también suspendió el pasado viernes los diálogos de paz con esa guerrilla, con la que supuestamente la delegación del Gobierno se iba a reunir este mes para tratar de destrabar unas negociaciones estancadas desde mayo del año pasado.
Con información de EFE
Lea también: Trump emite orden para abolir el derecho a la ciudadanía por nacimiento en EE.UU